La Biblia registra que el pueblo de Nínive era malvado y degenerado hasta el punto en que Dios lo odiaba y quiso destruirlo mediante el desastre, no obstante, al final no hizo así, sino que le mostró Su misericordia. Entonces, ¿qué hicieron los ninivitas para que Dios les concediera la misericordia en vez de la profunda ira? Lea las siguientes palabras de Dios, encontrará la respuesta.
Dios dice: “Después de oír la declaración de Dios, el rey de Nínive y sus súbditos llevaron a cabo una serie de acciones. ¿Cuál fue la naturaleza de sus acciones y su conducta? En otras palabras, ¿cuál fue la esencia de la totalidad de su conducta? ¿Por qué hicieron lo que hicieron? En los ojos de Dios se habían arrepentido sinceramente, no sólo porque habían hecho fervientes ruegos a Dios y confesado sus pecados delante de Él, sino también porque habían abandonado su conducta malvada. Actuaron de esta forma porque después de oír las palabras de Dios, se asustaron increíblemente y creyeron que Él haría lo que dijo. Ayunando, vistiendo de cilicio y sentándose sobre cenizas, deseaban expresar su disposición a reformarse de sus caminos y refrenar su maldad, y oraron para que Jehová Dios contuviese Su enojo, rogaron a Jehová Dios para que se retractase de Su decisión y la catástrofe que se cernía sobre ellos. Si examinamos todo su comportamiento se puede ver que ya entendieron que sus actos malvados anteriores eran detestables para Jehová Dios y vemos también que entendieron la razón por la que Él los destruiría pronto. Por este motivo, todos deseaban alcanzar un completo arrepentimiento, alejarse de sus malvadas sendas y abandonar la violencia en sus manos. En otras palabras, una vez conocieron la declaración de Jehová Dios, todos y cada uno de ellos sintió miedo en su corazón; ya no continuaron con su conducta malvada ni cometiendo esos actos que eran tan aborrecidos por Jehová Dios. Adicionalmente, rogaron a Jehová Dios que perdonase sus pecados pasados y que no los tratase en función de sus acciones pasadas. Estaban dispuestos a no involucrarse más en la maldad y a actuar según las instrucciones de Jehová Dios, si así fuera posible nunca más enfurecer a Jehová Dios. Su arrepentimiento fue sincero y profundo. Provino del fondo de sus corazones y no fue fingido ni pasajero”.
“Cuando Dios observó todos estos hechos, poco a poco Su ira se desvaneció. Independientemente de cuán grande había sido anteriormente Su enojo, cuando vio el arrepentimiento sincero en el fondo de los corazones de estas personas, Su corazón se conmovió y, por tanto, no quiso traer la catástrofe sobre ellas, y dejó de estar enojado con ellas. En lugar de eso, continuó extendiendo Su misericordia y tolerancia hacia ellas y continuó guiándolas y proveyendo para ellas”.
De las palabras de Dios vemos que, los ninivitas habían ofendido el carácter de Dios a causa de su maldad y corrupción, y cuando la advertencia de Dios llegó sobre ellos, no la desafiaron, sino que la aceptaron y la obedecieron, tanto el rey de Nínive como sus súbditos ayunaron y se vistieron de cilicio, abandonado la violencia de sus manos, confesando sus pecados y arrepintiéndose ante Él. Cuando Dios vio que su arrepentimiento era verdadero, cambió de opinión hacia ellos, les mostró la misericordia y dejó de destruirlos. Se puede ver que el carácter justo de Dios es vívido y realista. Mientras las personas pequen y se opongan a Dios, recibirán Su ira y castigo, pero, cuando se arrepientan verdaderamente a Dios y se aparten del mal, obtendrán Su misericordia y tolerancia.
Vamos a leerlo juntos: Qué es el arrepentimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario